viernes, 16 de septiembre de 2011

PASEO DEL DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Me levanto temprano, sin haber quedado con nadie y decido salir a dar una vuelta. A eso de las 8:45h, me dirijo a la Laguna de Calderón, con idea de ver a los porrones pardos que vio Manolo Villaecija unos días antes. Aunque no hubo suerte, pude disfrutar de un espectáculo impresionante, ya que cientos de patos volaban en formación sobre mi cabeza a una altura considerable. El hecho de que no había apenas tráfico y por lo tanto no había ruido alguno, hacía posible escuchar el batir de las alas de todos esos patos, que aunque iban bastante altos, sonaba como un siseo que ganaba intensidad… ¡Algo impresionante!. Aquí dejo un par de fotos para que os hagáis una idea del tema.

Cada uno de esos puntitos negros que se ven en el cielo es un pato…
Allí pude observar, entre otras cosas, malvasías y porrones comunes como los de la foto

Estos últimos, aunque había algunos que tenían el plumaje bien definido, la mayoría estaban en eclipse.
También pude ver varios ánades azulones en una fase de eclipse que no me aparece en ninguna guía.
Y como no, nuestras amigas las pollas de agua, que hay que ver qué feítas son en esta época…
De allí me dirigí a La Hoya de la Turquilla, donde vi aguilucho lagunero, tórtolas comunes, flamencos, fochas, etc. (nada especial), entre otras cosas porque el agua está muy baja y la vegetación muy alta.
Continué hacia la Ballestera, y al pasar por la Turquilla, se levantó un bando de unas 50 torcaces. Estaban donde siempre se ven.
Una vez en la laguna casi todo eran fochas, aunque el silencio y la tranquilidad eran sorprendentes, además la vegetación de la ribera está bastante alta, lo que me permitió acercarme bastante sin molestar a las distintas especies. Pude hacer alguna que otra fotillo.

 Gaviota Sombría
Flamenco
Algún pajarito  como este ejemplar joven de papamoscas gris
De allí me fui a Ojuelos, y por el camino me paré, escuché ortegas a escasos 50 metros, pero tras casi una hora intentando localizarlas, lo di por imposible y seguí camino de la laguna. A mitad de camino pude ver un águila culebrera en un poste. Una vez llegué, me esperaba todo un espectáculo.
No se cuantos cientos había, pero a la hora que llegué, salió el sol entre la niebla alta que ya se dispersaba y comenzaron a formarse térmicas, por lo que decidieron alzar el vuelo en el momento que llegaba. ¡Simplemente impresionante!... y sí, todas son cigüeñas…
Cada foto es un ángulo diferente y son de grupos distintos. Además de esto, quedaban posadas otros cuantos cientos…
También había chorlitejo chico

Cuando decidí volverme me esperaba lo mejor. Por la carretera de Osuna me paré dos veces, porque vi dos térmicas con aves. En la primera había tres alimoches y un abejero. En la segunda una perdicera, tres milanos negros y lo que parecía un alcotán (rapaz pequeña con alas puntiagudas y largas).
Como podéis ver, no estuvo mal la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario